Biografia de Frédéric Berthelot
Frédéric Berthelot (Paris, 1961) es un escultor francés que actualmente reside en España y que es conocido por el uso de símbolos o elementos iconográficos en discurso artístico. Habitualmente realiza tanto escultura en tamaño monumental como piezas de medio y pequeño formato. Su trabajo se ha expuesto en varios países.
En la década de los 90 editó un álbum rock que grabó con la productora BMG-RCA. Actuó también en películas de cine y en teatro profesional. Posteriormente formó parte de la factoría cultural Les Frigos, una antigua fábrica reconvertida en laboratorio para creadores situada a las orillas del Sena en París. En este gran espacio Berthelot pudo trabajar y experimentar en los diversos aspectos de su producción artística: componer música, poesía, fotografía y escultura. Los primeros trabajos de Berthelot fueron vendidos, bajo el seudónimo de Frebert, en la Casa de subastas Drouot por la comisaria (subastador oficial) Catherine Charbonneaux.
Más adelante produjo una de sus piezas más conocidas: El “Homocode” (Homocódigo) de 1997, un bajo relieve en el que combinaba la teoría de Darwin con el no menos famoso código de barras, creando así la primera parte de su nueva simbología. La empresa creadora del código de barras (AECOC) le encargó una edición especial de la pieza para su sede central en Barcelona.
El “Homocode” derivó en la pieza de gran formato “XXIst code” desarrollada durante su estancia en México y que representaba una visión irónica sobre las expectativas del tercer milenio. En esta etapa realizó exposiciones en la Casa de Francia y en la Escuela Bancaria de Comercio EBC.
En España destacan sus intervenciones en espacios públicos en la ciudad de Ibiza. Una de ellas es «Mans d’Eivissa” (2002) instalación situada en la Plaça del Parc que rinde homenaje a personas anónimas que, por su existencia y oficio, han dejado huella en el carácter de la isla.
Otra pieza monumental, “Isla Blanca”, preside la ronda de entrada de la Marina Botafoch .