Manos de Ibiza / Mans d’Eivissa
La obra “MANS D’EIVISSA” se inició con la toma de huellas de las manos de 15 hombres y mujeres trabajadores de diversos sectores de actividad de la isla, que fueron seleccionados por el Ayuntamiento de Ibiza.
La reproducción de estas manos sobre baldosas de bronce de 60 x 60 cm junto al nombre y la profesión de cada “protagonista” están repartidas en la Plaza del Parc, alrededor de una placa central de bronce de 1’2 metros de diametro que representan una rosa de los vientos con la inscripción de MAN’S D’EIVISSA y en el centro, la huella de la mano de una chica ibicenca, becaria de la Institución Ehrenfeld, también elegida por el Ayuntamiento, y que simboliza a todos los hijos e hijas de la isla.
De esta manita central salen las de los mayores de Ibiza, reconocidos y honrados por sus conciudadanos por su trabajo, su valor y el ejemplo que sus vidas representa para las nuevas generaciones.
MANS D’EIVISSA es un “Hall of Fame” como el “Sunset Boulevard” en Hollywood pero aquí se homenajean las manos de los hombres y mujeres en la “sombra”; estos mismos que permiten el impulso y la evolución de la isla.
Esta realización participa así al reconocimiento del valor y del mérito destacando la identidad de los “anónimos” de Ibiza utilizando un medio conocido por ser reservado al “star system” del planeta. En un lugar tan paradójico como es la isla de Ibiza, reunir estas dos ideas nos muestra de una manera novedosa la vanguardia de la isla que combina continuamente esas dos fuerzas: La del hombre ibicenco abierto sobre el mundo y la de un mundo que gira siempre en torno a Ibiza…
El propósito mayor de esta realización artística es proponer otros iconos o referentes para los jóvenes ibicencos; la conciencia del trabajo y del respeto que se debe a los que han trabajado para asegurar el porvenir de todos.
Las personas que han dejado su huella han sido:
2002
- Elías Juan Basilio, herrero
- Pilar Marí Prats, tendera
- Paquita Tur Escandell, costurera
- Neus Marí y Marino, maestra de escuela
- Ana María Redondo Pérez, cocinera;
- María Jesús Fernández González, cocinera,
- Josep y Antoni Riera Torres «hermanos Murena», ebanistas.
- Pepe Muñoz Román, médico;
- Juan Marí Escandell, tendero;
- Antonio Torres García, maestro salinero
- Pepe Torres Arabí, auxiliar de farmacia,
- Josep Tur toreo Bardet «, maestro de obras
- Josep Torres Bonnin «Bisbe», barbero
- Felipe de la Peña Rojo, cocinero
2011
- Antonio Isasi-Isasmendi, cineasta
- Juan Antonio Torres Planells, promotor vecinal
- Gilberto Tur Riera, músico