Fue en el 2005 cuando vio la luz “FBSK-111”, escultura en patina de bronce que representa un clásico aspirador de los años 50 reconvertido en silla.
Esta pieza, junto otras 15 se instalaron durante el verano de 2010 en el Hotel Spa Atzaró de Ibiza, con gran éxito de público y crítica. Actualmente se han realizado versiones con diferentes acabados, colores y texturas.
Durante mucho tiempo la aspiradora fue símbolo de las tareas caseras. Este instrumento presente en todos los hogares se transforma hoy por la gracia del artista en un objeto artístico de descanso: una Silla-Aspiradora de bronce sobre la cual Frédéric Berthelot nos da la oportunidad de sentarnos. En la segunda mitad del siglo veinte la aspiradora supuso un icono que representaba la liberación de la mujer, tal como se afanaban en comunicar las incipientes agencias de publicidad, cuando en realidad servía para perpetuar los mismos roles. La pieza FBSK111 supone una vuelta de tuerca a ese concepto: la aspiradora pasa a ser un objeto bello y noble, en el que además puedes sentarte – pasa a ser un icono de descanso y no de trabajo – y puedes tener a la vista de todos en un salón.
Berthelot con su visión irónica convierte un objeto de consumo en arte.
Sesión fotográfica realizada en el Hotel AC-Marriot Ciudad de Alcoy